Seguro que muchas veces habeís visto fotografías a monumentos en las que destaca mucho el color y el contraste de la imagen, incluso más de lo normal, a este proceso fotográfico se le llama técnica HDR o imágenes de alto rango dinámico y se suelen procesar en programas como photoshop a partir de tres imágenes. Nosotros no vamos a necesitar tantas tomas para ello. Bien os preguntareis ¿Cómo hacer una foto hdr con una sola imagen en photoshop? Muy fácil vamos allá. Primero necesitamos una fotografía, las más fáciles para empezar son las de edificios o carreteras, de día, sin sol directo y con pocas nubes.
Abrimos la imagen en el programa y duplicamos la primera capa. En la nueva capa vamos a Imagen/Ajustes/Curvas y aclaramos la foto. Cada foto es distinta por tanto mi rango en las curvas puede variar en vuestras fotos, el truco es ir probando cual queda más a nuestro gusto. Para tonos más naturales cuanto más nos acerquemos a la linea central mejor.
Duplicamos otra vez la imagen del fondo y hacemos lo mismo que antes pero al contrario, oscurecemos la imagen.
Vamos a la segunda capa, la que aclaramos y pulsamos ctrl+alt y luego ctrl+c lo que hacemos con esto es seleccionar la capa y copiar encima una nueva y en la capa oscura añadimos una mascara de capa, pulsamos Alt+click sobre la máscara y pegaremos lo que acabamos de copiar con ctrl+v.
Quedará una imagen color gris que vamos a modificar, vamos a la barra de tareas y buscamos Filtro/Desenfocar/Desenfoque Gaussiano y le damos un valor de entre 35 y 40 px.
Volvemos a la segunda capa, la que aclaramos, y creamos una nueva Capa de ajuste/Curvas, y ajustamos de nuevo, como hicimos al principio, esto lo hacemos tanto para la capa clara como para la oscura. Vajamos las opacidades a 40 o 50% y voilá...
Todo se trata de ir jugando con las curvas de luz de las capas, si no te gusta como ha quedado siempre puedes ir probando más arriba o más abajo. Estas dos imágenes son la misma fotografía hechas de dos maneras distintas.
Personalemnte no me gusta con tanta luz y seguí probando hasta que llegué a esta segunda, más natural.