¿Cómo es subir al Teide?

Mi experiencia subiendo al Teide en Septiembre de 2010

En septiembre de 2010, unos días antes de empezar mis clases en la facultad de informática, el grupo de trabajo de mi madre organizó una subida al pico del Teide, la montaña más alta de España, así que no me lo podía perder. Preparamos la maleta con bocadillos, barritas energéticas, crema solar y agua,  salimos a mediodía hacia el parque nacional, primera parada el sendero número 7:


Cuando llegamos todos comenzamos a subir, sin prisa, ya que hay que evitar el mal de altura, que por la noche causó estragos a más de uno. Hay que tener cuidado con esto, ya que la falta de óxigeno puede resultar fatal, normalmente bajando unos 500 metros el cuerpo empieza a recuperarse.

 

El paisaje es puramente volcánico, impresionante, va cambiando de color según por donde vayas pasando:

Al comienzo se sube por una pista, bastante cómoda, abierta por coches (ojo que sólo pueden subir los de emergencias)

Hay coladas de lava de distintos colores por todos lados, te paras a coger aire a la vez que se te corta la respiración por lo increible del paisaje (Y la hipoxia jaja)


Volcano Teide Lava

Pero luego la cosa se complica, comienzas a subir por piedra pómez, bastante ligera y se te resbalan los pies y vas como dice la canción, dos pasos para adelante, dos parsos para atrás... Son pocos metros en comparación con el resto del camino, pero se hace eterno:




Teide

Poco a poco a nuestras espaldas ibamos viendo como atardecía y la sombra del Teide caía sobre la isla y el mar de nubes:


Ucanca Teide


Tenerife




Tras unas cuatro horas de caminata llegamos al Refugio Altavista a 3620 metros de altitud, donde pasamos la noche en una de sus habitaciones, tengo que avisar, en el refugio no hay duchas, ni papeleras, por motivos obvios, así que hay que ir preparado para la ocasión y llevarnos nuestra propia basura. Lo que si hay es una pequeña cocina común para hacernos la cena. La noche yo la pasé perfectamente, pero algunos de mis compañeros les afectó el mal de altura, dolores de cabeza, vómitos, mareos,  desmayos... Pero fueron pocas personas en comparación a los que fuimos. 

Teide

Cuidado con el mal de altura, que no te haya pasado nunca no quiere decir que no te vaya a afectar: Yo volví poco después confiando en que no me pasaría nada pero a la hora y media de camino me quedé sentada encima de una roca medio desmayada, veía todo de colores raros y flashes y estaba mareada, cuando volví en mi no paraba de reírme pero mis amigos se asustaron un poco y di media vuelta a casa.

A pesar de que fuimos los primeros días de septiembre y aún hacía calor en la isla el termómetro a más de 3000 metros de altura baja bastante, así que en el Teide hace bastante frío y hay que ir abrigados.


Volcano Teide




Por la mañana volvimos caminando por el sendero, algunos optaron por bajar por el teleférico, pero a mi me gusta caminar, además pude ver un amanecer precioso:


¿Habéis subido a un volcán alguna vez?

Share this:

Sobre mí

Estudiante de informática, telepera, viajera y blogger a tiempo parcial

8 comentarios:

  1. Que experiencia tan maravillosa, cuando fui a Tenerife visitamos el Teide pero obviamente no fue en este plan sino en el más turístico.. No sé si aguantaría la andada, sin duda creo que este paraje no admite novatos. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que maravillosa la vista desde arriba, definitivamente es una experiencia inolvidable para ti.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia que caminataaaaaaaaaa!! Yo subi al Teide en bus hasta una zona. A partor de alli ya no nos dejaban subir mas. Veimanos el volvan de lejos. Nada que ver con las fotos que nos muestras. Son mucho ms originales. Yo tenglo las clasicas fotos turisticas. Nos daban explica ciones y nos poniamos a hacer fotos de lo que podiamos...(no nos dejaron ni llevarnos una piedra) Como ves nada comparado con tu experienza. 100% especial y unica. BSS

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, espero tener unas vacaciones pronto porque me han entrado ganas de ir al Teide, creo que va a ser una experiencia muy bonita!!

    ResponderEliminar
  5. vaya pero que lugar tan hermoso y la experiencia es lo mejor que se lleva de ahí, yo la verdad mo se si cambiaría tanto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartirnos, un gran paseo con esos escenarios tan majestuosos. Excelentes fotografías, vivimos tu experiencia a través tuyo. Mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Unas imágenes maravillosas, una gran experiencia sin duda

    ResponderEliminar
  8. Hace dos años logré llegar a la cima del Teide. Seguí las indicaciones de gente que ya había estado en el lugar y reserva con mucha antelación lugar en el Refugio de Altavista. Mis recomendaciones es que lleven abrigo, suele sentirse mucho frío cuando el Sol se oculta, mucha agua y comida que les aporte energía. Como experiencia es muy lindo porque las vistas que hay desde allí son increíbles además durante el ascenso se ven cosas interesantes como los "huevos del Teide" que son unas formaciones de roca volcánica muy interesantes.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado? ¡Coméntanos algo!

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *